Storytelling, contando historias para influenciar con creatividad
Contar historias es un arte, del cual podemos sacar mucho provecho. El storytelling ha sido una herramienta fundamental en la comunicación desde tiempos antiguos y en diferentes culturas. No se trata de solo narrar eventos sino de generar conexiones emocionales, transmitir valores y mensajes que cautiven a los espectadores. Pueden ser reales o ficticias para atrapar a quienes los lean o escuchen, sin embargo, su objetivo claro es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia.
Hoy en día podemos hablar que el storytelling puede aplicarse en diferentes áreas de una forma versátil y persuasiva, menciono algunas de ellas a continuación.
En el diseño, el storytelling es muy importante para crear elementos que permitan desarrollar a través de colores, formas e imágenes, una narrativa visual relevante para construir marcas, diseñar infografías, generar mejores interfaces y experiencias de usuario, diseñar presentaciones que conserven un hilo conductor, diseñar productos que cuenten como resuelve problemas para su consumidor y en general, para comunicar conceptos complejos que lleguen a ser significativos y memorables.
En ventas, se utiliza para involucrar a los clientes, conectar y persuadir en decisiones de compra, por ejemplo en presentaciones de ventas, se pueden contar historias sobre clientes exitosos que han utilizado el producto o servicio, en demostraciones donde narremos como el producto se integra a la vida cotidiana del cliente y como mejora esta su situación. En argumentos de venta donde utilizar casos de estudio y testimonios puede ilustrar los beneficios de una forma tangible.
En Administración, el Storytelling se plantea para alinear equipos, motivar empleados y comunicar una visión de empresa. Por ejemplo trasmitiendo la cultura corporativa donde los empleados puedan conectar con el sentido de pertenencia e identidad organizacional. Desarrollando el liderazgo, inspirando con narrativas que fomenten la comunicación y la empatía. La gestión de cambio en las empresas también puede ser transmitida atreves de narrativas que expliquen los porques de estos cambios.
Elementos clave del storytelling en diseño
- Personajes: Los personajes son el corazón de cualquier historia. En diseño, esto podría ser un “mascot logo” o una figura central en una infografía, por dar algunos ejemplos.
- Escenario: El escenario establece el contexto de la historia. Puede ser un fondo detallado en una ilustración o el layout de una página web.
- Trama: La trama es la secuencia de eventos que forman la historia. En el diseño, esto puede ser la manera en que el contenido se organiza y se presenta visualmente.
- Mensaje: El mensaje es el punto central que quieres transmitir. Es importante asegurarse que cada elemento visual contribuya a este mensaje.
Desde mi perspectiva como diseñadora considero que el storytelling es una herramienta maravillosa que permite a nivel grafico también dar una propuesta que facilita a nuestro público meta tener experiencias y vincular de una forma más significativa. Donde la intención en los colores, tipografías, imágenes y demás elementos llevan el mensaje por sí solo y permiten al espectador conectar, lo que no sucedería si presentáramos a nuestra marca/ producto con el uso de datos y tecnicismos. Como diseñadora continuaré con el reto de explorar y perfeccionar en el arte de contar historias que causen visualmente un impacto. Una historia bien diseñada puede más que mil datos.