Tendencias

El “trend forecasting” o predicción de tendencias, trata esencialmente en encontrar patrones en nuestro presente para predecir el futuro. Funciona en muchos mercados y hay compañías especializadas en crear reportes sobre lo que vaya a pasar hasta 10 años hacia al futuro. Hay macro-tendencias, que se pueden predecir con 2 o 3 años de antelación y que pueden perdurar hasta por décadas. Están las micro-tendencias que ascienden de forma rápida y son efímeras, durando de uno a dos meses.

El encontrar los patrones que nos dan la información para poder predecir futuro comportamiento en los consumidores, comienza por “reading the room”. Y esto es notar y ver todas las cosas que están pasando. Comenzando por realizar un estudio “DESTEP” que engloba, lo demográfico, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico y político. Los forecasters obtienen toda esta información, leen el “cuarto global” hasta encontrar patrones que señalen un cambio en comportamiento que defina una nueva tendencia.

Pero ¿qué pasa cuando las redes sociales toman fuerza en nuestro diario vivir? Empezamos a vivir nuestras experiencias y obtenemos información en línea, el algoritmo está perfectamente alineado a nuestros intereses. Y entonces ese cuarto global que se podía leer antes, se convierte en muchos cuartos separados sumamente específicos. Pero esto no significa que no estemos conectados o que no haya patrones. En realidad, estamos más juntos que nunca solo que ahora somos vecinos en una torre. Y las redes permite a los forecasters entrar a diferentes cuartos y ver cosas nuevas.

La labor de un forecaster se expandió porque ya no se predicen solo tendencias globales y generales. Si no que ahora también deben predecir las tendencias que pasen en estos pequeños “grupos cerrados”, que ahora están abiertos para observar. Y así generar una respuesta para lo que cada uno de estos cuartos quiera antes de que ellos lo sepan.

El algoritmo junto con el aprendizaje automático permite analizar datos a tiempo real, facilitando la detección de patrones y tendencias que guiarán el comportamiento y toma decisiones de los consumidores a futuro. Se podría decir que es como una visión al futuro que permite anticipar y responder a estos cambios que puede haber en las industrias.

Entonces ¿para qué nos sirve aprender a identificar tendencias?

  1. Para despertar nuestra curiosidad y creatividad en la búsqueda de patrones, además de expandir nuestro conocimiento al investigar.
  2. A generar un producto innovador. El saber las necesidades futuras de nuestro mercado nos permite desarrollar un producto o servicio enfocado en ellas.
  3. Ofrecer soluciones distintas a las conocidas. Parte de la investigación es ver lo que existe, dándonos una percepción informada que nos permitirá ver la información desde otro punto de vista.
  4. Preparación. No todas las tendencias son positivas, el detectar un posible declive en las compras del mercado nos permite prever y prepararnos.

La predicción de tendencias es un tema amplio y a veces complejo, pero que nos permite estar preparados para el futuro. Las tendencias ahora no sólo se predicen, pero se siguen formando activamente. Y todos somos parte de ellas.